Historia Asociación de Diabetes del Perú

En 1971, debido a un estudio donde se determinó un elevado número de personas que padecían de diabetes mellitus y sus complicaciones en el país, el 26 de marzo del mismo año se establece por primera vez un programa para impartir educación diabetológica en un Hospital de Lima.

Con la finalidad de contribuir con la educación a las personas que padecían de diabetes,  el 13 de Agosto de 1973, un equipo de profesionales de la salud funda la “Asociación Peruana de Diabetes” (APDI), siendo su primer Presidente el Dr. José Benigno Peñaloza Jarrín, cuyo periodo duró hasta abril de 1977, consiguiendo durante su gestión; la organización de Jornadas Diabetológicas,  la realización por primera vez de un campamento para niños con diabetes, la elaboración de dos manuales para diabéticos: “Viviendo Contigo”, “Combate tu Diabetes” e instauró el lema “Ciencia y Humanismo” en el logo de la Asociación. Los siguientes presidentes fueron el Dr. Mario Zubiate Toledo, Dr. Bernardo Millones Santa Gadea, Dr. Manuel Morante, quien falleció súbitamente, asumiendo nuevamente la presidencia el Dr. José Benigno Peñaloza Jarrin en 1987, posteriormente el Dr. Luis Fernández Cano, Dra. María Isabel Rojas Gabulli, Dr. Oscar Castillo Sayan, Dr Héctor Valdivia Carpio, Dr. José Sánchez Gonzales y la Dra. Olga Núñez Chávez.

Debido a temas administrativos que impedían que APDI continúe con sus actividades, es que el 06 de octubre del 2006, un grupo de profesionales de la salud, encabezado por el Dr. José Solís Villanueva, es que deciden conformar la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER), desde entonces a la fecha han sucedido seis Consejos Directivos; realizando un continuo y persistente trabajo por elevar el nivel académico y científico de los médicos, profesionales de la salud, y educando a las personas con diabetes y sus familiares.

bandera-adiper